Inicio Noticias Destacadas Ximo Puig destaca que pasar a la Fase 1 obligará a «más...

Ximo Puig destaca que pasar a la Fase 1 obligará a «más protección, más prevención y más prudencia»

324
0
Compartir

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la incorporación del conjunto de la Comunitat Valenciana a la Fase 1 a partir de este lunes obligará a «más protección, más prevención y mayor prudencia». «Ese es el camino que nos llevará a todos y a todas, antes y con más seguridad, a la Fase 2, después a la Fase 3 y, finalmente, a la normalidad definitiva», ha remarcado el president.

Puig ha trasladado este mensaje durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de presidentes y presidentas de las comunidades autónomas para abordar la situación de la pandemia de COVID-19.

El president ha subrayado que, con el cambio de fase, «ha llegado la hora» de salir de la hibernación y de comenzar la primavera de la recuperación. «A partir de mañana, tenemos la obligación moral de seguir adelante, tenemos la obligación de situar a nuestra tierra en la senda del progreso y el bienestar», ha manifestado.

Desde el punto de vista sanitario, se entra, no obstante, en una nueva fase «con más libertad de movimientos, más actividad social y mayores posibilidades de reunión». «Esto nos obliga a más protección, más prevención y más prudencia, porque cambiar de fase no significa cambiar de hábitos«, ha remarcado.

Por ello, ha advertido del «gran peligro» de caer en un «exceso de confianza» después del «gran esfuerzo realizado». «Esto no es un ‘sprint’, sino una carrera de fondo, y queremos llegar bien al final de la pandemia», ha dicho el president.

Tal y como ha enfatizado, a partir de este lunes, València «queda como la principal ciudad española que entra en la Fase 1, y la conurbación de Alicante-Elche será una de las 5 más grandes de España en Fase 1«, lo cual exige en la Comunitat Valenciana «más responsabilidad en el proceso general de desescalada».

«No podemos volver a la parte más oscura del túnel. No podemos dar pasos atrás. Sería un error imperdonable después de tanto de esfuerzo de la ciudadanía», que ha demostrado ser «inmensamente responsable», ha señalado el president.

Ximo Puig ha aludido en este sentido a que el estudio de movilidad realizado por la Generalitat indica que el 92% de la población valenciana no se ha movido de su área de residencia, algo que ha evitado, en dos meses, 400.000 contagios y 42.000 fallecimientos. «Las víctimas mortales se hubieran multiplicado por 30 sin la responsabilidad individual de la ciudadanía», ha indicado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here