Inicio Municipios Alacant La Diputación crea una línea de ayudas para colaborar en la prevención...

La Diputación crea una línea de ayudas para colaborar en la prevención de incendios forestales de los municipios

240
0
Compartir

La Diputación de Alicante destinará este año 250.000 euros para colaborar con los municipios de la provincia en la redacción de planes locales de prevención de incendios forestales. La Junta de Gobierno online celebrada esta semana ha dado el visto bueno a las bases de esta convocatoria, creada en 2020 por la institución provincial para facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de los requisitos legales que establece la Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat Valenciana.

El diputado de Medio Ambiente y Energía, Miguel Ángel Sánchez, ha destacado que “desde la Diputación de Alicante lanzamos por primera vez este importante paquete inversor destinado a cubrir el 100% de los gastos de elaboración de los PLPIF, un documento que los consistorios deben tener en vigor pero que en la actualidad sólo poseen un 5% de localidades en España”.

“Nuestro objetivo es que la práctica totalidad de los municipios de la provincia dispongan de estos planes, porque es una herramienta esencial para la conservación de nuestros parajes naturales y porque la legislación actual obliga a tenerlos a las poblaciones que tienen en su territorio espacios forestales”, ha explicado.

El programa establece tres niveles de subvención económica en función de la superficie forestal de cada localidad, por lo que los importes que se concederán irán desde los 4.000 hasta los 9.000 euros. La convocatoria está destinada a todos los consistorios de la provincia que estén obligados a redactar estos documentos y que no hayan iniciado el trámite para la aprobación de los mismos ante la administración autonómica.

“Las limitaciones económicas y administrativas de nuestros municipios, especialmente de los de menor población, les dificultan la realización de estos planes”, ha señalado Sánchez, quien ha añadido que “además, lamentablemente, las convocatorias de la Generalitat no cubren la totalidad del importe de redacción, lo que ha propiciado que muchas poblaciones se hayan visto incapacitadas para poder contratarlos. Por este motivo, desde la Diputación de Alicante sufragaremos todo el coste”.

Finalmente, el diputado ha señalado que “con esta nueva actuación, reforzamos nuestra lucha contra el cambio climático y nuestro compromiso por preservar y proteger el patrimonio natural de la provincia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here