Inicio Alacant El Ayuntamiento de Alicante no cobrará los alquileres de las viviendas del...

El Ayuntamiento de Alicante no cobrará los alquileres de las viviendas del Patronato

1264
0
Compartir

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado hoy un decreto con medidas económicas destinado a ayudar a las personas más vulnerables y a facilitar el mantenimiento de las empresas que se están viendo afectadas por la crisis que ha abierto la expansión del Covid-19.

Se trata de una medida pionera, todavía no adoptada por ningún otro ayuntamiento, y la primera que se toma en el terreno económico desde el ámbito del Ayuntamiento de Alicante para respaldar a las personas más vulnerables y a las empresas que por estar dando sus primeros pasos también se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

En concreto, el decreto firmado hoy por el alcalde establece condonaciones en el pago del alquiler para las personas que ocupan una vivienda social dependiente del Patronato Municipal de la Vivienda y para las empresas de nueva creación que están utilizando los viveros de empresa municipales de Aguamarga y Mercalicante y que dependen de la Agencia Local de Desarrollo.

En el documento se justifica la decisión municipal por la situación generada por la expansión del coronavirus COVID-19, que constituye una problemática de dimensiones extraordinarias y difícilmente mesurables para la actividad económica y empresarial.

Por ello, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido adoptar una serie de medidas destinadas a facilitar un apoyo económico a todos aquellos arrendatarios de vivienda y locales municipales gestionados por el Patronato de la Vivienda que, por su carácter social, se exponen en estos momentos a una situación de mayor vulnerabilidad. Igualmente, se adopta idéntica medida respecto de aquellas empresas de emprendedores y nueva creación radicadas en el “Vivero Industrial Príncipe Felipe” (Aguamarga) y el “Vivero Industrial Alicante Emprende” (Mercalicante), que gestiona la Agencia Local de Desarrollo, con la finalidad de que estas medidas puedan contribuir a que no se trunquen los proyectos iniciados.

Sobre los inmuebles gestionados por el Patronato de la Vivienda, el decreto establece que los recibos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo de 2020 no serán emitidos condonándose las rentas arrendaticias, incluyendo gastos comunes e impuestos municipales, que se verán bonificadas en un 100%. Los recibos para el pago del arrendamiento de locales comerciales y viviendas gestionados por el Patronato de la Vivienda, correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2020 no serán emitidos, aplazándose su pago. El importe de estos recibos, se prorrateará en los recibos que se emitirán desde el mes de septiembre de 2020 hasta diciembre de 2021, es decir, en las siguientes 16 mensualidades, que volverán a emitirse en las condiciones habituales.

Las mismas medidas se hacen extensivas a las empresas radicadas en los Viveros Industriales “Príncipe Felipe” (Aguamarga) y “Alicante Emprende” (Mercalicante), gestionados por la Agencia Local de Desarrollo.

Barcala ha resaltado que “el decreto económico da muestra de la preocupación municipal no sólo por las consecuencias que a nivel sanitario está teniendo el coronavirus, sino también de la preocupación que tenemos por el impacto que va a tener en las personas más vulnerables y en nuestra industria”.

El alcalde ha garantizado que “el Ayuntamiento de Alicante seguirá tomando cuantas medidas, dentro de sus competencias, sean necesarias para proteger la salud de nuestros vecinos y velar por su bienestar económico y social. De esta crisis tenemos que salir todos juntos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here