Inicio Alacant El PPCV diseña la “ruta de las oportunidades” para la economía regional

El PPCV diseña la “ruta de las oportunidades” para la economía regional

La ponencia económica del Congreso Regional apuesta por la libertad y menos impuestos como ejes de prosperidad

16
0
Compartir

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha diseñado la ‘Ruta de las Oportunidades’ para la economía autonómica en la ponencia que se debatirá el próximo Congreso Regional del partido, que se celebrará el 1 y 2 de abril. El coordinador de la ponencia, Rubén Ibáñez, ha explicado hoy en Alicante que los principios fundamentales del documento serán la “libertad y menos impuestos” para impulsar definitivamente a la Comunitat.

“Queremos que la Comunitat Valenciana sea un imán para las inversiones y no un repelente, como ocurre ahora con el Pacte del Titànic”, manifiestó Ibáñez en una rueda de prensa con el presidente del Partido Popular de la Provincia de Alicante, José Císcar, y los ponentes del documento Francisco Izquierdo y Juan José Berenguer.

La ponencia económica del PPCV es una “enmienda a la totalidad al escenario actual” que suponen las políticas intervencionistas de la Generalitat. El eje de la ponencia será “la libertad de las personas y los emprendedores” para llevar adelante sus proyectos empresariales y personales y puedan crear empleo. Para ello, entiende Ibáñez, “es necesario acabar con las prohibiciones, limitaciones e imposiciones” del Consell.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana apuesta por “una administración más reducida, que libere grasa para ganar músculo”, en definitiva, “queremos menos administración y más oportunidades”. Ésta será la manera de que se puedan bajar los impuestos para que los ciudadanos dispongan de más recursos. Los populares apuestan por suprimir el impuesto de Sucesiones y armoniar los de patrimonio y transmisión patrimonial a diversas escalas, según la disponibilidad económica de los contribuyentes. Al mismo tiempo, Ibáñez anunció el rechazo total del PPCV a la tasa turística.

La reducción de la Administración, entiende el responsable popular, no supondrá una reducción en políticas sociales, todo lo contrario: “Apostamos por un aumento del gasto social y empleo frente al incremento del sector público, que debe ser sostenible y no el rincón donde Puig y Oltra coloquen a los suyos”, manifiesta el coordinador de la ponencia económica popular.

Frente a una economía dirigida desde la Generalitat, el Partido Popuar de la Comunitat Valenciana apuesta por los sectores productivos para dar valor añadido al tejido: “Las inversiones se miden ahora por ideología, no por rentabilidad. No puede ser que la Administración diga lo que sí y lo que no se puede hacer”, manifestó Ibáñez. En definitiva, la ponencia económica del Partido Popular es “un diseño de futuro que pase página” de la situación actual.

En este diseño, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana defiende a las administraciones locales y diputaciones como “las administraciones más próximas a los ciudadanos”, según expresó el ponente Francisco Izquierdo y reivindica una financiación justa también para ellas en paralelo a la modificación del sistema autonómico que ahora se debate. Los populares aseguran que “las diputaciones son la garantía de igualdad y el antídoto a la división entre habitantes de primera y segunda”. Izquierdo puso como ejemplo a estas instituciones como “rentables y bien gestionadas”.

El coordinador, Rubén Ibáñez, reclama un sistema de “reglas fijas para que los ayuntamientos sepan a principio de año cuánto van a disponer”. Por eso, los populares proponen que “el 12% que corresponde a los impuestos propios de la autonomía deben revertir a los ayuntamientos”, eso sí, “con unos criterios objetivos de población y servicios, entre otros”. De esta manera, se evitaría la “asfixia” financiera que sufren ahora los municipios por el “trasvase de competencias” continuas que les llega desde la Generalitat Valenciana.

El alicantino Juan José Berenguer será el encargado de redactar la parte de infraestructuras de la ponencia política como un “elemento vertebrador y generador de aumento de capacidad exportadora” de la autonomía. Se basa en tres ejes: Corredor Mediterráneo; Tren de la Costa y Agua.

Respecto al Corredor Mediterráneo, Berenguer expresó que “no se entendería la potenciación de la agricultura” sin esta infraestructura, que conectará el litoral desde Algeciras a la frontera fracesa, que supone una salida natural a los productos de la Comunidad Valenciana. Por este motivo, la autonomía “debe capitanear este proyecto”, reclama el popular.

En paralelo al Corredor Mediterráneo, el Tren de la Costa debe aumentar las “potencialidades del turismo de costa e interior de la Comunitat” con el transporte de viajeros por desde Alicante y Valencia y viceversa.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana no olvida el agua. Los populares continúan su reivindicación de un Pacto Nacional del Agua con la creación de un Banco Nacional que “reparta lo que sobre de unas cuencas a donde falte”, explicó Berenguer. Una Autoridad Nacional del Agua sería la encargada de distribuir los recursos para evitar confrontaciones entre regiones. En el mapa hídrico nacional, los trasvases deben ser, a juicio de los populares, una prioridad con la desalinización como complemento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here