Inicio Alacant La Guardia Civil detecta una nueva droga en el Aeropuerto de Alicante-Elche,...

La Guardia Civil detecta una nueva droga en el Aeropuerto de Alicante-Elche, 80 veces más potente que el cannabis tradicional

La droga entraba a España en envíos aéreos de paquetería desde Hong Kong, camuflada en paquetes de café

131
0
Compartir

La Guardia Civil de Alicante ha detectado la entrada, vía aeropuerto, de una nueva droga cannabinoide sintética, de la que poco se conoce hasta el momento. Gracias a los análisis realizados de las muestras obtenidas por los agentes, se ha podido conocer que los efectos de un gramo de esta nueva droga sintética son 80 veces más potentes que los de un gramo de cannabis “tradicional”, siendo su consumo, por tanto, un grave peligro para el organismo humano. Tras realizar una entrega controlada de dichos paquetes, se ha detenido a dos personas, los destinatarios de los envíos, quienes ya han ingresado en prisión por orden judicial.

A mediados del pasado mes de marzo, los agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del Aeropuerto de Alicante-Elche, constatan la presencia de unos envíos, que tras su análisis de riesgo, se considera que pueden ser susceptibles de portar algún tipo de sustancia estupefaciente.

Se comprueba, en colaboración con el Servicio de Aduanas de dicho Aeropuerto, que los citados envíos, procedentes de Hong Kong, llevan unas bolsas ocultas y mezcladas con otras bolsas que contienen golosinas, todo ello dentro de unos paquetes de café. 

Los paquetes van dirigidos a una dirección de El Campello, concretamente a un bar frecuentado por la comunidad inglesa de dicha localidad.

Los agentes realizan inmediatamente gestiones con los laboratorios de Sanidad de Subdelegación del Gobierno, para efectuar los pertinentes análisis periciales y determinar de qué tipo de droga se trata, ya que no parece estar tipificada hasta el momento.

De las muestras obtenidas de la sustancia encontrada (de textura grumosa, de color claro) se obtiene como resultado que se trata de un fuerte cannabinoide, de elaboración sintética y de potentes efectos en el organismo humano.  De todo ello se da cuenta  a la Autoridad  Judicial de Elche, quien autoriza la entrega vigilada de los paquetes para poder detener así, a los destinatarios de esta nueva droga.

Se establece una primera vigilancia en las inmediaciones del bar que figuraba como destino de los paquetes, dando como resultado la detención de un hombre de nacionalidad inglesa, de 36 años, en el momento justo en que se disponía a recogerlos. Según ha arrojado la investigación, este hombre es quien ejercía las labores de recogida del correo, para la organización que importaba la droga.

Los agentes continuaron con la investigación, deteniendo dos días después a otro inglés, de 37 años, en el Aeropuerto de Alicante-Elche, cuando se disponía a huir de la justicia española.

Esta novedosa operación ha concluido con la intervención de 12.200 gramos de esta sustancia sintética cuyo valor, una vez convenientemente procesada y distribuida en dosis, se estima que ronda los 3,5 MILLONES de euros.

Cabe destacar la importancia de estas dos detenciones y la detección de dicho punto de entrada de esta nueva droga sintética a nuestro país, debido a la peligrosidad de la misma, precisamente por ser aun desconocida.

Tras los diversos análisis de las muestras tomadas, se ha podido conocer que los efectos que produce en el organismo humano son 80 veces más potentes que un gramo de cannabis “tradicional”. Su textura grumosa se disuelve en agua y posteriormente se echa sobre el cigarro a fumar, a modo de spray, impregnando dicho cigarro, humedeciéndolo.

Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, debido a la peligrosidad para el consumo humano y al más que posible riesgo de fuga de los dos detenidos, la Autoridad Judicial ha decretado el ingreso provisional en prisión de ambos, por un delito contra la salud pública.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here