Inicio Alacant Alicante celebra el Día del Pueblo Gitano

Alicante celebra el Día del Pueblo Gitano

La Federación de Asociaciones Gitanas FAGA, organizó un acto de homenaje a los gitanos que fueron víctimas del nazismo y perseguidos en la historia

128
0
Compartir

La población gitana tradicionalmente se ha tenido que enfrentar a la marginación y exclusión social. En la actualidad, esta problemática se traduce en elevado fracaso escolar, guetización en colegios y barrios, gitanofobia de género hacia las mujeres y, en resumen, un antigitanismo que se trasluce en los medios de comunicación y la sociedad en general.

Es por ello que, para poner en valor su cultura y reivindicar la mejora de sus condiciones de vida, diferentes organizaciones celebran el día 8 de abril el Díaa del Pueblo Gitano.

En Alicante, la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana FAGA, organizó un acto de homenaje a los gitanos que fueron víctimas del nazismo y a todos los gitanos perseguidos a lo largo de la historia.

Desde FAGA han demandado mayor sensibilidad e implicación de las instituciones en los problemas de la comunidad gitana, al tiempo que condenaron declaraciones racistas como las emitidas por la diputada italiana Marina Bizzotto, en las que cuestionaba la celebración del día del pueblo gitano.

 El acto también sirvió para recordar que Alicante participó en la gran redada contra los gitanos de 1749, cuando el rey Fernando VI ordenó perseguir y exterminar a todos los gitanos del país. El castillo de santa bárbara mantuvo encerrados a cientos de hombres y niños mayores de siete años en un episodio de la historia olvidado pero que conviene recordar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here